Hay ejercicios para diabéticos que ayudan a tratar la enfermedad, mejorar la salud, el bienestar, la calidad de vida y finalmente aumentar la felicidad.
En los diabéticos, el ejercicio, junto a la dieta y la medicación, es imprescindible para ayudar a reducir el azúcar en sangre y perder peso. Sin embargo, existe un alto porcentaje de afectados que no lo practican.
- Caminar: Lo más básico, pero también lo más recomendado por los doctores para personas con diabetes tipo 2. Caminar o llevar a cabo algún ejercicio aeróbico al menos tres veces por semanas, puede ayudar a mejorar el ritmo cardíaco.
- Natación: una excelente actividad es la natación ya que no ejerce presión sobre las articulaciones y resulta un ejercicio menos estresante. Además, para personas con obesidad resulta más cómodo que caminar o correr, ya que ayudan a evitar lesiones de rodilla, tobillo o pie, muy propensos a sufrir por el peso del organismo.
- Bicicleta: Ideal para fortalecer el corazón y los pulmones. Debido a que su actividad se realiza en un sitio cerrado, los diabéticos se pueden olvidar de tener caidas, del clima o de encontrarse lejos de casa. Su mayor beneficio para el organismo es la quema de calorías y sobre todo la mejora de flujo en sangre en las piernas.
- Entrenamiento con pesas: Ejercitarse con pesas ayuda a aumentar la masa muscular, clave en personas con diabetes. Esto se debe a que si se pierde masa muscular, es más difícil mantener los niveles correctos de azúcar en sangre.
- Yoga: Ayuda a reducir la grasa corporal, a combatir la resistencia a la insulina y a mejorar la función nerviosa. Además, es un buen remedio contra el estrés, lo cual deriva en que se regulen los niveles de azúcar en la sangre. ¿Cuánto tiempo dedicarle al yoga? Cuanto más mejor.
- Bailar: Ejercicio bueno para el cuerpo y la mente. En el caso de los diabéticos, supone una actividad física divertida para perder peso, mejorar la flexibilidad, reducir el estrés y mejorar los niveles de azúcar en sangre. Para los personas excesivamente obesas, pueden llevar a cabo la actividad apoyados sobre alguna tarima o sentados en una silla.